domingo, 4 de abril de 2021

Reflexiona sobre lo aprendido

 ¡Hola chicos!

Para finalizar la utilización de este herramienta me gustaría que una vez hayáis terminado de ver todos los apartados del blog rellenéis esta encuesta formada por 11 preguntas sobre las emociones. ¡Rellenadla con ayuda de papá o mamá!

Muchas gracias por vuestra participación.

Espero que os haya ayudado a sentiros un poquito mejor. 

¡Hasta pronto!

Encuesta sobre las emociones en tiempos de pandemia.

 



sábado, 3 de abril de 2021

Muestra tus emociones.

¡Hola chicos!

En este apartado del blog vamos a tratar un poco más en profundidad nuestras emociones. Durante estos tiempos de pandemia y confinamientos nos hemos sentido de muchas maneras diferentes y muchas veces no hemos sabido contarle a nadie cómo nos sentíamos, ni tampoco hemos sabido mostrarlo, sintiéndonos muy mal con nosotros mismos y no entendiéndonos. Por eso, os traigo una cantidad de recursos muy variados y divertidos, además de originales para que podáis mostrar vuestras emociones al mundo, sean buenas o malas. 

El primer recurso que os presento es un cuento digital titulado ''Y acá estoy, con el mundo patas arriba'' de Forum Infancias. Este cuento os ayudará a que os podáis expresar mejor cómo os sentís, a abrir vuestras emociones, ya que estoy segura de que a muchos os cuesta expresar cómo os sentís a mamá o a papá. Además, este cuento digital es un cuento interactivo donde continuamente seréis protagonistas de él, ya que os irá haciendo preguntas y tendréis que ir respondiéndolas, además de ir haciendo lo que os pida. 

¡Leedlo con papá o mamá! ¡O incluso podéis leerlo en familia!

Os dejo aquí el cuento para que lo podáis leer:

Cuento ''Y acá estoy, con el mundo patas arriba''


 El segundo recurso que os traigo es una canción sobre las emociones. Esta canción se llama ''Mis emociones'' y está compuesta por Mauro Tessuri. Esta canción trata sobre las diferentes emociones que podéis sentir durante la pandemia y el confinamiento, como la tristeza, la ira, el miedo e incluso la alegría. Cada emoción se canta en la canción indicando cómo te sientes y lo qué te pasa. Esta canción os ayudará mucho mejor a saber identificar vuestras emociones sabiendo cómo os sentís en cada momento y pudiendo expresarlo mucho mejor.

¡Es muy pegadiza! ¡Seguro que pronto os la aprendéis!

 

Ahora os traigo una idea que podéis hacer. Esta idea es escribir un diario. Puede ser un diario de la cuarentena contando todo aquello que queráis, además de cómo os sentís. Muchas veces nos resulta muy complicado explicar con palabras cómo nos sentimos, pero escribiendo es todo mucho más fácil, además así practicáis la escritura. Este diario será como un baúl de vuestras emociones, tanto de las buenas como de las malas. 

Podéis utilizar una libreta sin usar que tengáis por casa y empezar a escribir. Luego lo podréis decorar como más os guste.

Os dejo aquí un ejemplo:

 

Y la última idea que os traigo es crear vosotros vuestro propio teatro. ¿Suena chulo verdad? Puede ser como vosotros queráis. Podéis utilizar vuestros muñecos, a vuestra familia... Podéis crear los personajes vosotros mismos o incluso ser vosotros los propios protagonistas. Papá o mamá os podrán ayudar a crear vuestro propio guion del teatro con su introducción, nudo y desenlace. El teatro puede tratar sobre vuestras emociones, situaciones que hayáis vivido y que os gustaría recrear, y además podéis expresar en la historia del teatro cómo os sentís. ¡Es muy divertido!

Además, papá o mamá os podrán grabar y lo podréis tener de recuerdo y enseñárselo al resto de la familia. 




viernes, 2 de abril de 2021

¿Qué sabes de mí?

¡Hola otra vez chicos!

Desde que todo lo del virus empezó seguro que muchos de vosotros os habéis hecho miles de preguntas sobre qué es realmente el coronavirus. Seguro que todos sabéis que es un virus que hace que nos pongamos muy malitos, pero no os han dicho mucho más sobre él. Muchas veces al no conocer realmente de lo que nos tenemos que proteger hace que nos sintamos desprotegidos y con miedo, además de agobiados y muchas veces tristes.

Por eso os traigo una serie de cuentos digitales que os ayudarán a conocer mucho mejor a este virus y la situación que éste ha provocado y, además, de una forma mucho más divertida, así os sentiréis mucho más tranquilos y además os olvidaréis de estar tristes, con miedo, agobiados o aburridos. 

El primer cuento digital que os traigo se titula ''Alicia y el coronavirus''. En este cuento Alicia no entiende que no podamos salir a la calle y hacer lo que hacíamos antes, así que a su padre se le ocurre contarle una historia. En este cuento el padre de Alicia le cuenta qué es el coronavirus y el por qué hemos de estar en casa tanto tiempo de una manera muy fácil y sencilla. Así que ya sabéis, no dudéis en leerlo para entender la situación por la que estamos pasando.

¡Pedirle a papá o mamá que os lo lea!

Os lo dejo para descargar aquí:

Libro de ''Alicia y el coronavirus''. 











 

El segundo cuento que os traigo, para conocer aun más qué es el coronavirus, pero a través de otra historia, se titula ''Rosa contra el coronavirus''. La protagonista es una niña como vosotros que cuenta cómo se sienta ella durante la pandemia y qué es el coronavirus, además de cómo se siente durante el confinamiento. Leyendo el libro podréis veros reflejados en ella y sentir muchas de las emociones que ella siente. Os sentiréis parte de la historia y os ayudará a sentiros mejor. 

Además, después de leerlo vienen actividades y juegos muy divertidos para que podáis expresar vuestros miedos y ver cómo podéis vencerlos, además de otras emociones. ¡Pedirle a papá o mamá que lo lea con vosotros!

Os dejo aquí el enlace para que lo podáis descargar:

Cuento ''Rosa contra el coronavirus''.

El tercer cuento que os traigo se titula ''Mi héroe eres tú''. Es otra manera muy divertida de conocer qué es el coronavirus y comprender la situación de la pandemia pero hecho para vosotros. Este cuento os ayudará a desenvolveros en esta situación tan rara que estamos viviendo y os enseñará cómo protegeros a vosotros mismos, a vuestra familia y a vuestros amigos, además de poder controlar emociones negativas que tenemos y no sabemos por qué. 

¡Os recomiendo siempre que lo leáis con la familia!

Os dejo aquí el enlace para que os lo podáis descargar:

Cuento ''Mi héroe eres tú''.









El cuarto cuento que os traigo es un cuento que no hace falta que papá o mamá os lo lean, ya que, es un audio cuento que solo tenéis que escuchar. Se titula ''Hasta que podamos abrazarnos''. Este cuento trata de una manera divertida y encantadora y de la mano de un erizo y una tortuga, muchas diferentes formas para poder demostrar nuestro amor y cariño a nuestros seres queridos, pero sin abrazarlos y sin darles besos. Gracias a este cuento entenderemos por qué el coronavirus provoca esto y qué debemos hacer al respecto. 

¡Podéis escucharlo acompañados!


   Audio cuento ''Hasta que podamos abrazarnos''. 

Y el último cuento que os traigo es otro audio cuento que se titula ''Así es la vida'' de Ana Luisa y Carmen Ramírez. Este cuento trata sobre la vida y cómo hay veces que estamos muy contentos e ilusionados porque hemos hecho algo bien o algo que nos gusta y otras veces nos sentimos agobiados, tristes, con miedo y frustrados por la situación o por cosas que nos pasan. Con este cuento podréis reflexionar sobre la situación y entender que la vida no siempre son alegrías y que no pasa nada porque haya días que no nos encontremos bien. 

¡Reflexionar después de escucharlo con mamá o papá!

Audio cuento ''Así es la vida''.


 


¡Vamos a relajarnos!

¡Hola chicos!

Durante esta etapa de confinamiento, en la que casi no hemos podido salir de casa, muchas veces seguro que os habéis sentido agobiados, nerviosos y con las emociones a flor de piel, siendo incapaces de poder controlar cómo os sentís. Por ello, os traigo unos recursos e ideas geniales que os ayudarán a poder controlar vuestras emociones y a poder conseguir sentiros mejor con vosotros mismos. 

El primer recurso que os traigo es una técnica muy conocida de relajación. Esta técnica se llama Mindfulness o Atención Plena. Al utilizarla podemos conseguir un mayor bienestar con nosotros mismos y también calma en nuestra salud mental. Además, también tiene numerosas ventajas a la hora poder concentrarnos mejor cuando hagáis los deberes o cuando tengáis que estar atendiendo en las clases online. 

Esta técnica consta de varios audios que os dejaré a continuación y los cuales tendréis que escuchar y seguir sus indicaciones. 

¡Un consejo! ¡Buscad un lugar de vuestra casa tranquilo y hacerlo acompañados de vuestros padres!

Aquí os dejo algunos audios de esta técnica que podéis utilizar:

 
                             Audio 1.  
 
 
                              Audio 2.
 

                              Audio 3.


                             Audio 4.

                             Audio 5.

 

Otro recurso que podéis utilizar es una aplicación para el móvil o para la tablet. Esta aplicación se llama Petit BamBou. Es una aplicación completamente gratuita y que contiene cantidad de historias para ayudaros a meditar y a relajaros completamente cuando tengáis las emociones a flor de piel y no os podáis controlar. Esta aplicación es útil para vosotros porque tiene un programa orientado a niños de vuestras edades y solo con 10 minutos al día os sentiréis más relajados. Estoy segura de que os va a encantar. 

¡Podéis hacerlo en familia!

Aquí os dejo la aplicación para que os la podáis descargar:

Aplicación Petit BamBou 


 







 

Un tercer recurso que podéis utilizar es la siguiente aplicación, Piensa, respira y actua. No necesita que os la descarguéis en el móvil de vuestros padres ni en la tablet, sino que podéis disfrutar de ella directamente. Cuando nos sentimos agobiados, frustrados, asustados... respirar profundo es muy importante. En esta aplicación aparece el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo que todos conocéis. Vosotros tendréis que ayudarle a aprender a respirar para que consiga calmarse cuando se sienta agobiado o no se sienta bien, para ello tendréis que respirar con él. De esta manera trabajaremos la respiración de barriga tan importante. 


 

 

 

 

 

 

 

  

Monstruo de Barrio Sésamo

 

Para finalizar, os traigo el último recurso. Como ya sabéis muchos de vosotros durante este confinamiento os habéis sentido tristes, con miedo, agobiados y frustrados, pero también algunos niños os habéis sentido con rabia y/o enfado. Por eso os traigo este recurso llamado la técnica de la tortuga. Cuando os sintáis con estas emociones negativas y no sepáis cómo calmaros podéis utilizarla. 

Esta técnica consiste en calmarte en tu propio caparazón, igual que una tortuga. Cuando os sintáis con rabia esconderos en vuestro propio caparazón, para ello os tenéis que agachar en cuclillas hasta el suelo y esconder la cabeza entre las piernas. ¡Podéis pedir ayudar a papá o a mamá! Contad hasta 10 y pensad cómo os sentís. Ya veréis que luego estáis mucho más calmados y relajados e incluso más felices. 

Os dejo a continuación un vídeo de ejemplo para que lo hagáis viéndolo:

También os dejo el cuento de la tortuga por si queréis conocer la historia de esta técnica tan famosa y verlo mejor explicado:


 

Un paso más cerca de ellos.

 ¡Hola chicos!

Como ya sabéis debido al coronavirus hemos tenido que pasar cierto tiempo en casa, alejados de nuestros amigos y parte de nuestros familiares y no pudiéndoles ver durante mucho tiempo. Esto ha hecho que muchos de vosotros os hayáis sentido tristes, agobiados, aburridos e incluso rabiosos.

Estoy segura de que habéis echado a mucha gente de menos como vuestros amigos o compañeros de clase, pero también estoy segura de que una gran mayoría de vosotros también echa de menos a parte de su familia. Seguro que cuando habéis leído esto todos habéis pensando en las mismas personas que yo, personas muy especiales en vuestra vida y sin los que no podríais vivir. ¿Sabéis ya de quién os hablo?

¡Vuestros abuelos! Muchos de vosotros desde que empezó el coronavirus no habéis podido verlos y ellos a vosotros tampoco, y los que habéis tenido esa suerte ha sido con distancia y sin abrazos ni besos, por lo que no habéis podido disfrutar casí de ellos. Por eso, os traigo varios recursos e ideas que podemos utilizar para cuando sintáis que los echáis de menos y necesitéis hablar y acordaros de ellos, además de mandarles todo el amor que se merecen. 

El primer recurso que vamos a utilizar es un cuento. Este cuento se titula ''Unas vacaciones especiales'' de Carmen y Sergio. En este cuento se trata la historia de dos hermanos de vuestra edad que están ansiosos por querer ver a sus abuelos después de mucho tiempo. Estos dos hermanos van a hacer muchas cosas con sus abuelos y no pueden esperar. Este cuento os ayudará a imaginaros la de cosas divertidas que haréis con ellos cuando todo esto termine, de manera que os ayude a sentiros menos tristes y agobiados y podáis sentiros con ilusión y alegría al imaginaros con ellos. 

¡Podéis pedirle a papá o a mamá que os lo lea!

Cuento ''Unas vacaciones especiales'' de Carmen y Sergio. 

Portada del cuento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo recurso que vamos a utilizar es una aplicación para el móvil o para la tablet. Esta aplicación se llama ''Caribu''. Es una aplicación digital muy sencilla de usar. En esta aplicación podéis hacer videollamada con vuestros abuelos, de manera que os podáis ver, y además divertiros juntos. Además de poder hablar de todo aquello que les queráis contar y ellos a vosotros, también podéis jugar a cantidad de juegos y actividades en los que podéis dibujar, colorear e incluso leer un libro y pasároslo bomba con vuestros abuelos mientras os veis. Es una manera de que os sintáis más cerca de ellos y de poder compartir vuestro tiempo y el suyo con vosotros. 

¡Podéis descargarla en el móvil de vuestros padres y utilizarla! ¡Es totalmente gratuita!

Caribu. Aplicación para móvil

Aplicación ''Caribu''

 

 

 

 

 

 

 

Y por último, os traigo una idea que un poco más costosa de hacer, pero es un detalle para vuestros abuelos que nunca olvidarán y que además tendrán para siempre. Esta idea consiste en grabaros con un móvil, le podéis pedir ayudar a vuestros padres, y contar en el vídeo lo mucho que queréis a vuestros abuelos, lo mucho que les echáis de menos y todas las cosas que vais a hacer juntos cuando todo esto termine. Una vez que hayáis grabado el vídeo, vuestros padres podrán enviárselo a vuestros abuelos y en menos de un segundo lo tendrán para que lo puedan ver todas las veces que quieran. Gracias a esto os sentirán mucho más cerca y vosotros os sentiréis mucho mejor al grabar este vídeo, llenos de alegría. 

¡Un consejo! Imaginaros que tenéis a vuestros abuelos delante, así todo os saldrá mucho más fácil y natural. 

Os dejo aquí un ejemplo:

Vídeo emotivo de niños diciendo cosas a sus abuelos





Reflexiona sobre lo aprendido

 ¡Hola chicos! Para finalizar la utilización de este herramienta me gustaría que una vez hayáis terminado de ver todos los apartados del blo...